jueves, 28 de marzo de 2019

PROYECTO: LAS HORMIGAS

Una vez terminado el proyecto de Egipto nos toca empezar uno nuevo: LAS HORMIGAS. El objetivo principal es que a los niños les guste y disfruten de él ya que éso, nos llevará a que estén motivados y aprendan un montón de cosas que desconocen de estos insectos. La presión es grande, sobre todo, después de terminar uno que les ha encantado.

Un día, cuando entraron a clase, encontraron una hormiga y una pastilla de plastilina rosa y, a partir de ahí, empezó todo. ¿Quién la habrá dejado allí? Unos pensaron que las hormigas entraron por debajo de la puerta pero claro, la plastilina no entra. Entonces pensaron que unas entraron por debajo y el resto se colocaron unas encima de otras hasta el pomo de la puerta, la abrieron y ya consiguieron pasar; otros dijeron que por la ventana,... en fin, ¡qué imaginación tienen los niños!

Tras estas conjeturas, lo primero que quisieron hacer fue salir al patio a buscar hormigas y allá fuimos. ¡Pobrecitas! Desde ese día las traen locas ya que no hay recreo en el que las dejen tranquilas: las cogen con las palas, las meten en los cubos, buscan a la hormiga reina,... 
El siguiente paso fue hablar, en la asamblea, de aquello que sabían de las hormigas. Al día siguiente, la pregunta fue ¿qué queremos saber de ellas?
Todas sus respuestas, las escribimos en el mural.
Una vez que teníamos claras estas dos cuestiones, fuimos a la pizarra a buscar información y encontramos estos vídeos muy interesantes (os dejo el enlace por si los queréis ver en casa).

https://www.youtube.com/watch?v=3tXZZTy_ncE&t=20s

https://www.youtube.com/watch?v=SILHlxOUXLM
0
Y ya para terminar, otro día nos dejaron adivinanzas y una canción muy chula. ¡Mirad qué rápido la han aprendido!

La próxima semana más. 

martes, 26 de marzo de 2019

NOS PONEMOS EN FORMA

Esta mañana hemos ido al gimnasio como cada martes. Como estamos trabajando las hormigas me han pedido hacer algún juego relacionado con ellas y... dicho y hecho.

Las hormigas (los niños) necesitan salir de su hormiguero (espalderas) para recoger comida (aros pequeños) pero resulta que hay un escarabajo (Elena) que se los quiere comer ñam, ñam, ñam. 
¡Nos hemos reído mucho!

 
¡¡Mirad todas las hormiguitas que me he comido!! 


Después hemos hecho un circuito.
¡Hasta la próxima!

viernes, 22 de marzo de 2019

EL NÚMERO PROTAGONISTA

Otra rutina que hacemos en la asamblea es la del NÚMERO PROTAGONISTA. Consiste en que, el protagonista del día, elige un número del 1 al 10 y lo coloca en el panel. A partir de ahí, realiza varias tareas como:

  - buscar su grafía y nombre.
  - buscar los dedos, estrellas y palitos que lo forman.
  - los vecinos.
  - asocia la cantidad (pega tantas estrellas como indica el número).
  - lo tacha en la recta numérica.
  - hacemos la retrocuenta (cohete).
  - y, por último, hacemos la casita de las sumas de ese número.

Os dejo el número protagonista de hoy.




CONSTRUCCIÓN DEL TEXTO

Un paso más después de la caja de letras es la construcción de frases y, la semana pasada, empezamos a trabajar la primera.
Os explico el proceso por si queréis hacer alguna en casa.

1º. Elegir una temática que sea motivadora para los niños. Nosotros lo teníamos chupado: Egipto.
2º. Nos inventamos frases relacionadas con el tema (vosotras podéis echar una mano o proponer alguna).
3º. Las escribimos en el caballete o en papel insistiendo en que la primera va con mayúscula, el punto y final, contamos las palabras que la forman, tildes,...
4º. Votamos la frase que más nos gusta. Ésta ha sido la ganadora (en vez de poner "al faraón" lo cambiamos por "los faraones").
5º. Elegida la frase con la que vamos a trabajar, toca hacer corresponder un dibujo a cada palabra. Hay palabras como "la", "con", "a",... que no podemos dibujar por eso, las vamos a dar un símbolo que vamos a utilizar siempre que aparezca esa palabra en cualquier frase que trabajemos.
6º. Todos los niños hacen todos los dibujos de la frase. Después los colocamos en la pizarra y cada uno vota el que más le gusta. El más votado será el que utilizaremos a la hora de construir la frase. Hay dos normas: 1. no se puede votar a uno mismo y 2. no pueden votar el dibujo del amigo.

Aquí l@s iñ@s votando su preferido.
7º. Cuando ya la tenemos preparada, jugamos con ella cada día: la colocan, la pongo desordenada y ellos la tienen que colocar bien, quito una palabra y tienen que adivinar cuál es,...
Os dejo un vídeo para que lo veáis más claro que una imagen vale más que mil palabras.

                                    ¡¡Hasta la próxima!!